El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han avanzado este martes su intención de «volver a poner en marcha» el proyecto para la creación del Museu de la Mar en el antiguo Varadero del puerto, ya que la rehabilitación exterior concluirá «previsiblemente antes de terminar el año» y se podrá «abordar la rehabilitación interior y poner en marcha el museo», ha apuntado el primer edil.
Así lo han explicado a los medios después de reunirse en el consistorio valenciano, en la primera visita de Toni Gaspar como nuevo presidente de la Diputación. Durante este encuentro, también han planteado que el antiguo monasterio de Sant Vicent de la Roqueta albergue la Institució Alfons el Magnànim (IAM).
La ubicación del Museu de la Mar, «estaba pendiente de una decisión del consejo de administración de la Marina», que se «retrasó aproximadamente dos años», para que «el Varadero pasara de ser un centro de restauración a ser un centro cultural», ha señalado Ribó. «En estos momentos ya se ha conseguido resolver este tema y lo vamos a poner en marcha», ha agregado.
El alcalde ha recordado que se trata de una actuación conjunta entre la administración provincial, autonómica, municipal y también la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, «hay un compromiso de la Diputación para trabajar en la restauración concretamente del Varadero», ha asegurado.
Ribó ha indicado que el Museu de la Mar «tiene ya la estructura jurídica montada, y aprobada por todas las partes» y que, «en principio, estaba pendiente del tema del Varadero». «En estos momentos, por parte de la Marina me comunican que ya van a hacer la rehabilitación exterior, y, por tanto, una vez hecho esto, que será previsiblemente antes de terminar el año, podremos abordar la rehabilitación interior y poner en marcha el Museu», ha detallado.
El Varadero «será la ubicación número uno del Museu de la Mar». Según ha recordado Ribó, estaba «preadjudicado» para restauración, un proceso que se ha «revertido». Junto al Varadero, el Museu de la Mar contará con un segundo enclave, la Casa dels Bous, «que también está en fase de rehabilitación». «Entonces, el Museu de la Mar ahora se puede volver a poner en marcha», ha añadido.
«Vamos a tirar adelante con este tema, que es muy importante para la ciudad. Valencia dicen que no mira al mar y queremos mirar al mar de manera clara y seria», ha asegurado.