El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha detallado este lunes al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el Plan de Desarrollo Intermodal de Valenciaport, en el transcurso de una reunión mantenida entre ambos en la sede de la APV, en València.
Martínez ha explicado que el objetivo del estudio es analizar el área de influencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, y estudiar las áreas donde se puede ampliar la presencia de Valenciaport por tratarse de zonas productivas que no utilizan en su totalidad los puertos de la APV o por tratarse de áreas de interés desde la óptica portuaria. Con ello se evaluarán posteriormente las zonas de producción o de consumo a las que fuera interesante proporcionar accesibilidad ferroviaria.
El estudio se adentrará en las potencialidades de demanda de cada uno de los corredores ferroviarios de interés portuario, entre ellos el Valencia-Sagunto-Teruel Zaragoza para identificar limitaciones, condiciones de acceso, calidad funcional de las estaciones de apoyo a cada Puerto en relación con la red interior portuaria, condiciones de las líneas, capacidad de las instalaciones, etc. para decidir o no la apertura de posibles nuevas instalaciones intermodales o para determinar enclaves en los que se pueden establecer apoyos comerciales con las empresas generadoras de carga.
El consejero de Presidencia de Aragón se ha mostrado interesado por el desarrollo del referido estudio.