El responsable de CCOO en Sasemar, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Cristian Castro, ha remitido una carta a la Dirección General de la Marina Mercante, en la que pone de manifiesto el malestar existente entre los trabajadores de flota de las unidades marítimas de Salvamento en la zona del Estrecho de GIbraltar, por la utilización que se viene realizando de los buques de rescate, para atender a los cientos de inmigrantes que están siendo rescatados a diario.
Las embarcaciones de Salvamento) no pueden ser limbos jurídicos, ni espacios terrenales, donde se mantenga a los inmigrantes
En la misiva, el sindicato deja claro que, las «Salvamar» (embarcaciones de Salvamento) no pueden ser limbos jurídicos, ni espacios terrenales, donde se mantenga a los inmigrantes. «Por una parte, por que no están preparadas para ello y por otra, porque no pueden estar operativas para la realización de otros servicios». es esta quizás, la causa que más preocupa a CCOO, ya que tal y como señala, Cristian Castro, «los trabajadores de flota tememos la indisponibilidad de las embarcaciones ante cualquier otra contingencia».
CCOO asegura que ya se sabía, desde antes del inicio del verano, que iba a haber un repunte importante en la llegada de inmigrantes y por ello, se reforzaron las tripulaciones, tras la denuncia realizada por el propio sindicato. Sin embargo, ahora nace la problemática generada por la falta de espacio para atender a los migrantes.
«Los barcos no tienen espacio para los tripulantes que serían necesarios para rescatar a tantas personas», añade el responsable de CCOO en Sasemar.