El grupo ecologista Verdemar denuncia el vertido de gran cantidad de aguas fecales este pasado domingo en la playa de Levante a la altura de la Barriada de San Bernardo, en La Línea.
«Un nuevo episodio de vertido se da en La Linea de manera continuada sin que ninguna administración sea capaz de poner fin a tales problemas ambientales», señala en una nota el colectivo, que, junto a Izquierda Unida en La Línea y el colectivo Lo sé Y Me Importa, se sumarán a la protesta que el próximo jueves día 2 a las 12 del mediodía se llevará a cabo en el “Cañito”, desde donde se produjo el vertido.
Las organizaciones invitan a que cualquier vecino, bañista o asociación a que participe. Dentro de la campaña “Salvemos el Litoral», los ecologistas desplegarán una pancarta con la leyenda “STOP Fecales.” De este modo, quieren recordar que la propia Unión Europea ha sancionado a España por el incumplimiento de las leyes ambientales sobre depuración de aguas. Según la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: «...a pesar de los esfuerzos significativos que ha realizado España para reducir el número de aglomeraciones urbanas que no están dotadas de sistemas colectores y de tratamiento de las aguas residuales urbanas (actualmente en número de nueve), el Tribunal de Justicia considera que el carácter especialmente prolongado de la infracción constituye una circunstancia agravante«.
El Triibunal le recuerda a España que incumplir las normas europeas de aguas residuales urbanas no solo daña el medio ambiente, sino que debe considerarse un “incumplimiento grave”. Y que la cantidad de años que lleva sin cumplir lo hace todavía peor. Es más, rechaza los argumentos defendidos por el gobierno español para justificar el retraso: ni las dificultades jurídicas ni los problemas económicos que acarreó la crisis son excusas que eximan al país de sus obligaciones.