La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, se ha reunido este jueves con el presidente de la Agrupación de Asociaciones Vecinales, Antonio Gutiérrez Paredes, a quien ha informado de las actuaciones realizadas y los proyectos que tiene en marcha el Puerto de Almería con el fin de mejorar las condiciones ambientales tanto de la zona portuaria como de los barrios próximos.
La reunión se ha celebrado dentro del marco de colaboración que mantiene la Autoridad Portuaria con los representantes vecinales, así como con los operadores de mercancías del puerto, con el fin de «trabajar conjuntamente a la hora de analizar la situación medioambiental y establecer medidas que la mejoren» para, de este modo, obtener «la compatibilidad y el desarrollo mutuos del puerto y la ciudad», según ha indicado Ortiz.
El encuentro se produce pocos días después de que Ecologistas en Acción remitiera a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Almería y a la Autoridad Portuaria un escrito en el que señalaba el nivel de contaminación que surge del puerto de la capital por la proliferación de tóxicos, ruidos y la iluminación nocturna de las instalaciones, ante lo que reclamaron «medidas correctoras» especialmente ante las emisiones al aire de partículas de clínker y yesos.
«El respeto al medio ambiente es un objetivo prioritario para Puertos del Estado y para la Autoridad Portuaria», señala su presidenta
Según ha informado la APA, Ortiz ha destacado que «el respeto al medio ambiente es un objetivo prioritario para Puertos del Estado y para la Autoridad Portuaria y, por ello, con la colaboración de los operadores y los vecinos, estamos intensificando las actuaciones para mejorar las condiciones ambientales con el establecimiento de un Sistema de Vigilancia Ambiental».
Con esto, la presidenta de la APA ha informado a los representantes vecinales del proyecto de ampliación de la pantalla ‘atrapapolvo’ que se instaló en 2016 en la zona de graneles del muelle de Pechina.
Esta pantalla, de 160 metros de largo por 10 de alto, se levantó con el fin de evitar la dispersión de partículas por la acción del viento. A la vista del buen resultado que está dando, se ha decidido prolongar dicha estructura con 72 metros lineales más, hasta cubrir todo el frente trasero de las dos parcelas destinadas al acopio de graneles. Asimismo, se levantará una pantalla húmeda con nebulizadores, que se colocará a dos metros de altura sobre las mallas ‘atrapapolvo’.
También se han analizado otras medidas y proyectos del Puerto de Almería, como el mapa estratégico de ruidos para «mitigar la contaminación acústica», así como las destinadas al cambio del modelo energético. Ortiz ha destacado el «gran esfuerzo» de Puertos del Estado con el objetivo de que los puertos «contribuyan al cambio del modelo energético, para lo cual se está realizando un estudio de viabilidad para la conexión eléctrica de los buques durante el tiempo que permanecen amarrado».