Efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el centro en Tarifa han rescatado desde primera hora de este viernes, hasta el momento, a un total de 751 inmigrantes cuando viajaban a bordo de 50 pateras localizadas en aguas del Estrecho de GIbraltar. Los buques de Salvamento siguen peinando la zona.
El ‘Guardamar Concepción Arenal’ se encuentra atracado en el puerto de Barbate con 164 personas a bordo esperando para ser desembarcadas. Por su parte, la ‘Salvamar Arcturus’ está en el puerto de Tarifa con 119 en la misma situación y mientras, la ‘Salvamar Gadir’ se encuentra aún en aguas del Estrecho en busca de más embarcaciones, llevando ya en su cubierta a 102 personas. Igualmente, el buque ‘Luz de Mar’ está en la zona del Estrecho localizando nuevas embarcaciones con 82 personas a bordo, y la ‘Río Guadiana’, de la Guardia Civil, con 38.
También, el buque ‘María Zambrano’, atracado en el puerto de Algeciras desde hace varios días y que está sirviendo de estancia a los inmigrantes hasta que pasan a pabellones, tiene actualmente a bordo a 150, hasta que vayan llegando nuevos inmigrantes este viernes.
En cuanto a los pabellones municipales habilitados por Cruz Roja en Cádiz y Jerez –donde se ubican a inmigrantes a la espera de destino una vez que Policía Nacional ya les ha notificado su situación del expediente conforme a la Ley de Extranjería–, la situación varía entre los 100 en Cádiz y los 160 de Jerez, con números oscilantes en función de las entradas y salidas que se produzcan.