Los puertos españoles transportaron 3,3 millones de vehículos nuevos en 2017

Barcelona, el puerto con más volumen. Seguido de Santander, Sagunto (Valencia) y Pasajes (Guipúzcoa)

El sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles en 2017, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior, según el informe sectorial sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El estudio refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles, con casi un 46% de cuota en 2017.

El crecimiento sobre el año anterior, del 1,2%, se debe en parte al incremento de las matriculaciones

En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017. Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.

La asociación ha asegurado que la valoración global de los puertos, que fue de 4,1 puntos, se redujo en 2017 condicionada «por el fuerte impacto» que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil. Sin embargo, mantiene su rango de «satisfactorio». Asimismo, Anfac ha destacado la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.

En cualquier caso, sigue habiendo áreas importantes de mejora, como el incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos; potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos; que los puertos se vayan adaptando a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos; y seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

Salir de la versión móvil