El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado las condiciones básicas en las que Total Terminal International Algeciras (TTIA) podría ampliar su actividad a los terrenos de la Fase B del Muelle de Isla Verde Exterior. Todo ello sin perjuicio de que puedan ser modificadas atendiendo al procedimiento administrativo y legislación vigentes.
De producirse esta ampliación, se volvería al punto de partida en relación a Isla Verde Exterior, es decir, una gran terminal en vez de dos de menores dimensiones
La iniciativa se produce después de que desde la propia terminal de contenedores semiautomática se hayan solicitado dichas condiciones para poder evaluar, en base a las mismas, la viabilidad de ocupar también la Fase B, contigua a los terrenos en los que opera desde verano de 2010.
De producirse esta ampliación – ha explicado el presidente de la APBA, Manuel Morón – “volveríamos al punto de partida, la opción preferente de la Autoridad Portuaria en relación a Isla Verde Exterior, es decir, una gran terminal -en vez de dos de menores dimensiones-, más viable teniendo en cuenta la tipología del tráfico de contenedores en el Estrecho”. Así, ha recordado que en la primera concesión otorgada en su día a Hanjin, ésta tenía opción preferente sobre la citada Fase B. Finalmente, la quiebra de la surcoreana obligó a sacar a concurso la Fase B de forma separada.
El presidente de la APBA ha insistido en la fuerte competencia existente en el sector del contenedor en el Estrecho, que se verá incrementada de forma muy importante con la inminente apertura de Tánger Med 2, “lo que sin duda alguna tendrá consecuencias para nuestro puerto”. En este escenario, la Fase B de Isla Verde Exterior “constituye la mejor opción de que dispone el Puerto de Algeciras para mantener los actuales tráficos y, como consecuencia, los actuales empleos e, incluso, incrementarlos.” Por este motivo, en las condiciones para la ampliación de la actividad de TTIA en la Fase B, aprobadas por la APBA, “se han aplicado los márgenes de flexibilidad que ofrece la actual Ley de Puertos para favorecer la inversión.” En este sentido Morón ha hecho un llamamiento al sector de la estiba para que sean conscientes “de lo mucho que nos jugamos todos con este proyecto” y hagan también todo lo posible para facilitar que TTIA finalmente decida acometer esta inversión.