Salvo giro radical en las próximas horas, los estibadores portugueses irán a la huelga en sus puertos, con un anuncio de paro de al menos 24 horas. La convocatoria parte del Sindicato Nacional dos Estivadores, Trabalhadores do Tráfego, Conferentes Marítimos e Outros, organización que representa a las plantillas de las terminales de Lisboa, Setúbal, Sines y Figueira da Foz.
Si no se producen cambios radicales en la postura de las administraciones, estos trabajadores irán a la huelga desde las 8.00 del viernes 27 de julio hasta las 8.00 del día 28.
La convocatoria está organizada en protesta por la «creciente proliferación de prácticas antisindicales en los distintos puertos» y en general por la «precariedad de la mano de obra portuaria».
El sindicato llama a secundar el paro «a todos los trabajadores portuarios efectivos y también a los que tengan un vínculo contractual de trabajo portuario de duración limitada, cuyas empleadores o empleadores sean ETP o empresas de estiba en actividad en dichos puertos, comprendiéndose también en el marco de la huelga las empresas titulares de derechos de uso privado en la respectiva área portuaria, y comprendiéndose en la paralización del trabajo todas y cualesquiera operaciones incidentes sobre la carga y / o descarga o sobre el mero movimiento de bienes o mercancías, en buque o fuera de él, a realizarse en la zona portuaria del área de jurisdicción de cada puerto, sea cual sea la entidad responsable de las operaciones y sea cual sea la condición contractual de sus trabajadores«, recoge en una nota el sindicato.