La llamada Operación Minerva ha comenzado en los puertos del Estrecho de Gibraltar. Liderada por el Cuerpo Nacional de Policía y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas FRONTEX, el objetivo principal de este dispositivo se centra en reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos).
El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 344.413 de vehículos
El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 344.413 de vehículos. La operación MINERVA’18 se desarrollará hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El fin principal de este dispositivo es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras. También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros, colaborando en garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión Europea.
Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista. La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta, como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportan un total de 58 expertos con diferentes perfiles, en concreto 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX y cinco expertos en detección de vehículos robados.
La operación MINERVA’18 ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace 12 años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos), coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Asimismo, resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.