La costa española es referente mundial en el turismo de sol y playa, pero ¿están éstas adaptadas para acoger a los turistas con alguna discapacidad? Estudios realizados por Playea y el Ministerio de Agricultura y Pesca desvelan que no todas las comunidades autónomas cumplen las expectativas.
Así, mientras la mayoría inicia su dilema sobre su destino, precios o preferencias culinarias, las personas con discapacidad el primer factor que tienen en cuenta a la hora de escoger sus vacaciones es: ¿a qué playas se puede acceder? ¿Existen ayudas para salvar posibles barreras arquitectónicas, como salvaescaleras que permitan el acceso a la playa?
Las comunidades autónomas en los últimos años han ido implementando soluciones para que el acceso y la estancia en sus playas sea posible para todas las personas con algún problema de discapacidad.
En relación con el número total de playas de cada comunidad, Andalucía encabeza el ranking con un 47,07% de playas accesibles. Tras Andalucía, se sitúa Cataluña con el 46,94%, seguida por la Comunidad Valenciana con un 39,34%, las Islas Baleares con un 30,72% y Galicia con un 28,40%.
BALEARES, LA QUE MÁS MEJORA. Si se habla de evolución, durante los últimos cuatro años las Islas Baleares lideran el ranking, con un aumento de playas adaptadas para la accesibilidad del 1,06% frente al año 2013. En segunda posición se encontrarían las del País Vasco, que, a pesar de no aparecer en la clasificación anterior, en este periodo aumentó el número de playas accesibles en un 1,03%. En el tercer puesto, con un aumento del 1,02% de playas, se encuentran empatadas la Comunidad Valenciana y Murcia. La última comunidad en aportar un porcentaje positivo en el progreso hacia la accesibilidad a las playas es Andalucía, con un 1,01%.
Por otra parte, es interesante mencionar a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que han mantenido el mismo número de playas accesibles en estos años.
Todavía queda mucho trabajo por delante – tan sólo son dos las playas en todo el país que cuentan con el máximo número de servicios para discapacitados: silla anfibia, muletas anfibias, personal de apoyo y máquina NOVAF. Se trata de los arenales de Gran Playa, en Alicante; y la playa Poniente, en Gijón (Asturias).