La comisión negociadora del V Acuerdo Marco sectorial, formada por los representantes de Anesco y las organizaciones sindicales representativas del sector de la estiba, se ha reunido en Madrid, en las últimas horas, para seguir impulsando acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva.
La Asociación de Empresas Estibadoras, que representa íntegramente a la parte empresarial en esta comisión, apuesta por trabajar de forma decidida en el desarrollo del futuro convenio estatal para que, una vez sea aprobado el Real Decreto que debe establecer las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, se puedan ir suscribiendo acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva.
Anesco considera que esta negociación es una oportunidad para empresas y trabajadores que puede hacer evolucionar la estiba
Anesco considera que esta negociación es una oportunidad para empresas y trabajadores que puede hacer evolucionar la estiba portuaria hacia la mejora continua del servicio prestado. En este sentido, la patronal de la estiba insiste en la necesidad de incrementar la capacidad que debe tener el empresario para organizar el trabajo como uno de los aspectos clave en la mejora de la eficiencia y competitividad de los puertos españoles.
La asociación empresarial de referencia en la estiba confía en la capacidad de las partes para alcanzar acuerdos en los próximos meses y para desarrollar una negociación leal que permita alcanzar los objetivos pretendidos por los diferentes agentes mediante el diálogo.
Junto a la reunión de la comisión negociadora también ha tenido lugar un nuevo encuentro de la comisión paritaria estatal del sector de la estiba, en la que se ha aprobado el acta que recoge el informe favorable tratado en la reunión anterior sobre el acuerdo alcanzado por las empresas que operan en los puertos de Coruña, Ferrol y Marín para llevar a cabo la liquidación de sus respectivas SAGEPs según lo previsto en el RDL 8/2017 y proceder a la subrogación de sus empleados en las diferentes compañías.
Este informe positivo fue adoptado por unanimidad de los miembros de la comisión paritaria, tras comprobar que los criterios acordados en el ámbito local corresponden con lo dispuesto en la disposición adicional 7ª del IV Acuerdo Marco.
Gracias a los acuerdos alcanzados se garantiza que el ejercicio del derecho de separación de cualquier socio de las SAGEP se produzca dentro de la más estricta neutralidad en relación con la situación anterior a la separación y evitando, en particular, que la posición competitiva de las empresas que ejerzan dicho derecho se vea perjudicada tras su separación.