Día de cambios para los residentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se ven obligados, principalmente por su ocupación laboral, a cruzar con frecuencia el Estrecho de Gibraltar. Cambios que tiene repercusión directa en sus bolsillos, ya que entra en vigor la rebaja en el precio del billete de barco y no es porque las navieras hayan decidido llevar a cabo una reducción considerable en sus tarifas en plena OPE, sino porque desde las 9,00 horas de este 16 de julio, la bonificación del Gobierno de España pasa del 50 al 75 por ciento.
Esto se traduce en que un trayecto que hasta ahora costaba 34 euros para el público en general y por el que éstos pagaban 16, pase a costar ocho euros. Y todo por la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado viernes de esta medida que afecta a los trayectos aéreos y marítimos entre Ceuta, Canarias, Baleares, Melilla y la Península.
Se trata de un compromiso del nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, que incluyó entre sus prioridades y que ya a inicios del mes en curso autorizó de manera urgente este real decreto, lo que acorta al máximo los plazos previstos para su tramitación y aprobación, como así sucede.
De este modo, se da respuesta satisfactoria a una demanda añeja de los ceutíes que ahora reciben una mayor ayuda por parte del Estado para poder cruzar hasta Algeciras en barco o helicóptero o a través de este último también hasta el aeropuerto de Málaga.