El último Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un aumento del 50% al 75% de la subvención de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de los españoles no peninsulares en los trayectos entre las comunidades de Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el resto del territorio nacional. Una medida que va a beneficiar, a partir del lunes, a los residentes de la Ciudad autónoma que viajen a través de las líneas del Estrecho de Gibraltar.
Aprobada la puesta en marcha de un aumento del 50% al 75% de la subvención de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado que se ha actuado con urgencia para que el acuerdo se ponga en marcha inmediatamente. De esta forma, la medida se ha tramitado de forma urgente después de que este viernes, el Consejo de Ministros haya autorizado el procedimiento para la elaboración y aprobación del Real Decreto que aumentará la subvención al transporte en un 75%, lo que repercutirá en el billete para quienes embarquen con el objeto de realizar la línea Algeciras-Ceuta.
El titular de fomento ha defendido que este acuerdo “es la vía más efectiva” para implementar esta medida “de forma inmediata” puesto que ha trascurrido poco más de una semana desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado.
A este respecto, ha manifestado que “no hubiera sido necesaria la intervención del Gobierno si se hubiera establecido en los presupuestos una fórmula que hubiera permitido su aplicación directa con su entrada en vigor”. Asimismo, recordó que con el objetivo de que esta medida se convierta en permanente el Ejecutivo tiene previsto aprobar un real decreto, cuya tramitación ha sido calificada como urgente. Por ello, según explicó, cuando se produzca la entrada en vigor de este real decreto dejará de estar operativo el acuerdo aprobado este viernes.
Con esta decisión el Gobierno ha dado cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que autoriza al Gobierno para que durante el año en curso y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo de los residentes en los territorios extrapeninsulares con el resto del territorio nacional.