Tal y como se había anunciado antes de su inicio, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para prohibir el uso privado de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad, las denominadas «narcolanchas», lo que permitirá su decomiso aunque no lleven droga.
Este anteproyecto que reforma la ley orgánica de represión del contrabando pretende atajar de raíz el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que estas embarcaciones sólo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas y aquellas que se encargan de labores de salvamento y de asistencia marítima. Además, será obligatoria su inscripción en un registro que será creado por esta norma, impulsada por el Ministerio de Hacienda en coordinación con Interior
El objetivo es avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco.
La iniciativa permitirá efectuar el decomiso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de estas embarcaciones cuando sean detectadas, aunque no lleven carga ilícita, y también incoar expedientes sancionadores».
No obstante, el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno, deberá seguir un complejo trámite parlamentario, contar con los informes preceptivos del Consejo de Estado y ver modificadas la ley de contrabando y la ley marítima, para su aplicación, por lo que será aún cuestión de meses, el comienzo de su entrada en vigor.