El alcalde de La Línea, Juan Franco, va a dar traslado a la Junta de Seguridad que cada semana se reúne en el municipio, para analizar los avances en la lucha contra el narcotráfico en la zona, del último incidente ocurrido, este miércoles, en aguas próximas a Gibraltar, entre un pesquero de la localidad y la Policía de Gibraltar. Franco pretende que el Coordinador General del Estado, José Medina, dé traslado de lo ocurrido al Gobierno para que tome las medidas que considere oportuno. Además, el regidor comunicó la sucedido al Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para que recabase la información necesaria al respecto, dado que dos pescadores linenses sufrieron heridas, durante el abordaje.
Se trata de Miguel Ramos y Francisco Hurtado, marineros del pesquero linense ‘Los Cabezas’ que, tal y como confirmó la propia Policía gibraltareña en un comunicado, sufrieron los efectos de un aerosol incapacitante.
Los marineros linenses tuvieron que ayudar a subir a bordo a un policía gibraltareño que, en mitad del forcejeo, cayó al mar
Ante lo ocurrido, los dos marineros, que según los partes médicos del Hospital, “sufrieron contusiones en las piernas y eritemas faciales”, originados por el forcejeo con los agentes de la policía gibraltareña y por haber sido rociados con gas pimienta, van a presentar este jueves, ante la Guardia Civil, la correspondiente denuncia por agresiones a la que acompañarán sus respectivos partes de lesiones.
Los hechos ocurrieron al filo de las 8.00 horas del miércoles, cuando una embarcación de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar pidió al pesquero linense que abandonara la zona en la que se encontraba faenando al trasmallo, en las inmediaciones de Punta Europa, al asegurar que dichas aguas, eran territoriales del Peñón. Ante la negativa de los pescadores, se produjo un enfrentamiento entre los agentes que abordaron el barco linense, accediendo al mismo, y agrediendo y rociando con gas pimitenta presuntamente a dos de los marineros linenses. Antes, los marineros linenses tuvieron que ayudar a subir a bordo a un policía gibraltareño que, en mitad del forcejeo, cayó al mar.
Una actuación que confirma la propia Policía gibraltareña, afirmando que “se utilizó un aerosol incapacitante en uno de los tripulantes en respuesta a su comportamiento agresivo, que desistió rápidamente, y se tomaron medidas ejecutivas”. “Cuando se tranquilizó y la tensión disminuyó, se procedió a denunciar a los tres miembros de la tripulación”, asevera la Policía del Peñón.
Mientras tanto, los tres tripulantes del “Los Cabezas” solicitaron la mediación de una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, que acabó templando los ánimos y evitando no sólo que el suceso fuera a mayores, sino que el barco fuese intervenido por las autoridades de Gibraltar o que los marineros fueran detenidos.
La Cofradía de Pescadores de La Línea ha anunciado que pondrá, este suceso, en conocimiento de las autoridades españoles para que el Gobierno presente una queja formal ante el ejecutivo de Gibraltar, ya que en los últimos días han sido varias las amenazas a los barcos españoles que pescan en esa zona por parte de las autoridades del Peñón.