El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Planas ha señalado que confía en que se logre un «buen acuerdo», pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico tanto los armadores como los tripulantes.
Según el ministro, no hay tiempo de cerrar un nuevo acuerdo antes de la expiración del anterior el 14 de julio. «Además, es probable que se posponga la sesión negociadora en curso, y va a haber retraso», ha explicado antes de asegurar que ya ha dado instrucciones para preparar las órdenes de ayuda que recibirá la flota «en el supuesto de que tenga que producirse un amarre temporal».
Para Planas, el acuerdo con Marruecos es «muy importante» tanto para la UE como para España, por lo que confió en que pueda ser concluido en «buenas condiciones y pronto», y que posteriormente sea aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.