El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, está estudiando la posibilidad de crear una reserva marina en el primer trimestre de 2019 para proteger los campos de alimentación y cría de ballenas jorobadas y otras especies marinas, según ha informado este lunes la ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz.
La reserva marina abarcaría más de 1.040 kilómetros cuadrados y se superpondría con cuatro bloques de petróleo en alta mar, según un documento del Gobierno sobre la propuesta.
Muñoz ha asegurado que la perforación petrolera y la pesca se permitirán en la zona protegida, pero que se tomarían precauciones adicionales para garantizar que no amenacen los ecosistemas marinos, con recursos asignados para la supervisión del Gobierno.
«El objetivo de crear esta reserva no es prohibir la actividad económica. Es para crear las condiciones para que las especies puedan reproducirse en la época del año que necesitan», ha insistido Muñoz.
La ministra ha aseverado que la reserva propuesta se cree mediante un decreto presidencial en el primer trimestre de 2019, después de que se hayan realizado las reuniones de información con las partes interesadas este año.
La reserva marina propuesta incluye zonas de alimentación y cría de tortugas, ballenas jorobadas, focas, caballitos de mar y especies de peces comerciales, según el documento. (Reuters/EP)