Día marcado en rojo por los dirigentes del Puerto de Vigo, que celebran este lunes la puesta en marcha del simulador que se presentó el pasado miércoles y que ha sido desarrollado por Transglobal con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, empleando los últimos avances tecnológicos. La empresa, ubicada en la Terminal de Contenedores de Guixar, dispone de una división de I+D+i puntera en el desarrollo de software y hardware para la optimización del funcionamiento de terminales marítimas de contenedores.
El simulador cuenta con seis pantallas, base 3D y una plataforma dinámica que permiten emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal, así como las condiciones ambientales. Por este motivo, constituye una herramienta valiosa tanto para formación básica de los operarios como para el perfeccionamiento de trabajadores.
Este lunes se pone en marcha con el inicio de la acción “Programa de Capacitación de Operaciones Portuarias”, enmarcado en el Proyecto Blue Growth de Empleaverde, cuyo objetivo es el de potenciar las posibilidades de formación de los operadores portuarios.
Su empleo permitirá formar a trabajadores en el manejo de maquinaria dotada con la última tecnología en su sector. Lo hará en un entorno compartido, emulando una secuencia operacional de la terminal en la que cinco alumnos realizarán trabajos de forma coordinada.
Posteriormente, el simulador se empleará en el Proyecto Puerto 4.0 (Horizon 2020), en el que el Puerto de Vigo, formando parte de un Consorcio europeo (Universidad de Londres, Centro Tecnológico de Fraunhofer IFF en Alemania y el Centro Tecnológico LEITAT en Cataluña), será el puerto piloto donde se integrará el simulador en el sistema de operaciones de la terminal (TOS).
En dicho proyecto, se analizará el flujo de contenedores y maquinaria, lo que permitirá optimizar los movimientos y mejorar la eficiencia en la gestión de la terminal, disminuyendo los costes asociados y reduciendo significativamente la huella de carbono.
Este proyecto trata de establecer los principios generales de cómo se deben construir las terminales del futuro en Europa. La participación del Puerto de Vigo supone el posicionamiento de la terminal de contenedores en la vanguardia de la innovación europea.