El Consejo de Ministros ha nombrado presidenta de Puertos del Estado a María Ornella Chacón Martel, exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias quien, de esta forma, será la primera mujer que asumirá este puesto de dirección de la red de puertos públicos del país.
Ornella Chacón, que reemplazará así en el cargo a José Lloca, es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, e inició su trayectoria profesional compaginando la gestión en la empresa familiar con el ejercicio libre como arquitecta.
En 2011 tomó posesión del acta como consejera del Cabildo Insular de Fuerteventura asumiendo competencias en materia de Ordenación del Territorio hasta el año 2015. Desde ese año y hasta diciembre de 2016 ejerció labores de Gobierno en Canarias como consejera de Obras Públicas y Transportes, cargo que implica el de presidenta del Ente Público Puertos Canarios.
Además durante ese periodo formó parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en representación del Gobierno de Canarias.
En su actual puesto como presidenta de Puertos enfrenta el reto de gestionar la reforma del sector de la estiba, acordada el pasado año por el anterior Gobierno, pero aún pendiente de un Real Decreto Ley a través del que se articularán varias de las medidas pactadas, como el de las ayudas públicas y las prejubilaciones. Asimismo, Chacón tomó las riendas de la red puertos estatales mientras estas instalaciones vienen encadenando varios de récords históricos de mercancías gestionadas.
El ejercicio 2017 cerró con un total de 544,9 millones de toneladas de mercancías gestionadas en los puertos españoles, lo que implica un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Respecto a este año, hasta el pasado mes de mayo, los puertos mantenían un ritmo de crecimiento de alrededor del 7%, dado que habían tramitado ya 232,13 millones de toneladas de carga, un 6,57% más.
Además, Puertos del Estado tiene suscritos acuerdos con Adif y el Ministerio de Fomento por los que impulsan un destacado plan de inversión para mejorar la conectividad por ferrocarril de los principales recintos portuarios con el fin de mejorar el tráfico de mercancías y la competitividad del país.