“Hoy es un gran día para el Puerto y la Autoridad Portuaria de Vigo”. Así arrancaba la alocución del máximo responsable portuario, Enrique C. López Veiga, con motivo de la presentación oficial del simulador de operaciones portuarias que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 9 de julio, con el objetivo de potenciar las posibilidades de formación de los trabajadores de la terminal de contenedores olívica.
Un acto en el que estuvo acompañado por el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; miembros del Comité de Empresa de la SAGEP y representantes sindicales de los estibadores vigueses y buena parte de la Comunidad Portuaria.
La categoría de sus compañeros de mesa daba buena muestra de la importancia de lo que a continuación se iba a presentar: dos proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul y que, según recordó el presidente portuario, “son fruto del consenso y de las decisiones tomadas por los grupos de trabajo creados en torno al Blue Growth, en los que han participado alrededor de 300 personas”.
Se trata, concretamente, del proyecto de Carreras Azules, que forma parte del Programa Empleaverde (financiado por la Fundación Biodiversidad), y el Proyecto Puerto del Futuro, financiado con Fondos Europeos Horizonte 2020. Dos iniciativas enmarcadas en la estrategia de la “Revolución 4.0” en la que está inmersa Galicia y el Puerto de Vigo y que forman parte de la filosofía 4.0 de la Xunta de Galicia.
CARRERAS AZULES. Medio centenar de directivos de la Comunidad Portuaria se han formado hasta el momento en Industria 4.0 gracias al proyecto de Carreras Azules. La próxima semana, arrancará un curso de formación para operadores portuarios y, a lo largo del mes de septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático, donde se darán a conocer las nuevas tecnologías verdes como el GNL o las renovables y conocimientos para el cálculo de la huella de carbono.
En este campo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado recientemente un nuevo proyecto junto a un consorcio gallego formado por el CIS de Ferrol, el Instituto Politécnico, Aclunaga, y la empresa Energylab, con el que se pretende desarrollar un simulador para la formación en el manejo del GNL y el diseño de los barcos que utilizan esta fuente de energía.
Asimismo, dentro de este proyecto Empleaverde (Carreras Azules), están previstas nuevas acciones de formación y asesoramiento a trabajadores en temas de lo más variado solicitados por las propias empresas y asociaciones que conforman el Puerto de Vigo.
Según señaló López Veiga, “todos estos proyectos proporcionan la formación y cualificación para poder desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el Puerto de Vigo” y son “imprescindibles” para el desarrollo del Proyecto de Puerto del Futuro.
FUTURO. Se trata de un proyecto financiado con cinco millones por Europa, de los cuales, 200.000 euros son para el Puerto de Vigo. Dentro de este proyecto trabajarán, en la parte gallega, la Autoridad Portuaria y la Terminal de Contenedores con el objetivo de que Vigo sea el puerto piloto a la hora de definir la terminal de contenedores del futuro en Europa.
La Autoridad Portuaria invertirá, junto a la empresa Transglobal, en la mejora del simulador que se presentó este miércoles para poder convertirlo en un emulador, es decir, una reproducción de la Terminal de Contenedores de Vigo, donde se puedan testar y validar las mejoras en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria de la terminal. “En el futuro, podremos simular el funcionamiento integral de la Terminal de Vigo y, con ello, mejorar en eficiencia y reducción de costes para los clientes, convirtiéndola en una terminal incluso más eficiente todavía”, indicó López Veiga.
En esta misma línea, el Puerto de Vigo también está trabajando en el Proyecto Lonja 4.0, tanto en la parte de trasparencia como en la de paperless y en la parte de lonja autosuficiente energéticamente, que cuenta con la financiación de 500.000 euros por parte de Puertos del Estado.