Más de 800 kilogramos de basuras marinas han sido recogidos por pescadores embarcados en buques de arrastre y de artes menores de Valencia y de Galicia, en el marco del proyecto de RepescaPlas ‘Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto’.
La iniciativa, según explica RepescaPlas, surgió para contribuir a la solución de las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.
En concreto, a principios de marzo se inició la retirada de residuos hallados durante las labores de pesca de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo.
Así, se extrajeron un total de 837 kilogramos de basuras marinas de los fondos situados en zonas próximas a estos puertos de la costa española. El resultado casi triplica el objetivo inicial de recoger 300 kilogramos.
Posteriormente, en abril y mayo se caracterizó, contabilizó y clasificaron los residuos marinos, empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
En los primeros meses RepescaPlas ha contabilizado y clasificado 4070 objetos, de los cuales 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las artes de pesca menores, como el trasmallo.
De éstos, el 78 por ciento pertenecen a la categoría ‘plásticos’; el 9 por ciento a ‘metal’ y el 7 por ciento a la categoría ‘otros’. El resto, un 6 por ciento, son los objetos encontrados de las categorías: ‘papel/cartón’, ‘madera-trabajada’, ‘vidrio’, residuos ‘higiénico-sanitarios’, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría ‘médicos’.
El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP y está coordinado por AIMPLAS.