La Guardia Civil, en el marco de la operación Allis Ubbo, ha intervenido 480 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras, procediendo a la detención de 21 personas que formaban un grupo criminal perfectamente coordinado para introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de cocaína.
La investigación se inicia a raíz de un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil y la Policía Judiciaria de Portugal, en el que se tiene conocimiento del cierre de una posible operación de compra venta de cocaína en Madrid.
Centrados los investigadores en este posible encargo de sustancia estupefaciente, y con la prioridad de identificar desde su origen la entrada de la misma en nuestro país, se pudo constatar la existencia de una organización criminal afincada en el Campo de Gibraltar, que operaba con otras redes de narcotraficantes.
Continuando con la identificación de todos los componentes de esta organización, se pudo comprobar la implicación de una red trabajadores portuarios que trabajaban para una amplia red de intermediarios perfectamente organizados que ofrecían sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes.
La investigación, que ha durado meses, detectó la presencia en nuestro país de miembros de organizaciones criminales de Colombia, Francia, Marruecos y Holanda, por lo que se coordinaron las actuaciones a través de Europol.
La vigilancia permitió la intervención de 480 kilogramos de cocaína, que iban a ser sacados del puerto en una cabeza tractora de un camión que previamente había accedido a las instalaciones portuarias. La droga fue rescatada en varias mochilas por trabajadores portuarios de un contenedor que había llegado desde Guayaquil hacía pocos días. La red cuadró los turnos de trabajo de los trabajadores para que los que tenía a sueldo trabajaran el día que hacía falta y para evitar que el contenedor fuera sometido a controles.
Se ha decretado ingreso en prisión para la mayoría de los detenidos, dándose por desmantelada la principal «colla de rescatadores de droga» que operaba en el Puerto de Algeciras.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y coordinada por las Fiscalías Especializadas Antidroga de Madrid y Algeciras. También han participado la Comandancia de Algeciras y el Grupo de Acción Rápida (G.A.R), el cual lleva varios meses desplegado en la zona del Campo de Gibraltar luchando contra el tráfico de drogas.