El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que «en los próximos días» se reforzará el dispositivo de Salvamento Marítmo con medios aéreos y marítimos adicionales y se incorporarán nuevas tripulaciones con el objeto de evitar la sobrecarga de las actuales.
En una visita realizada a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Algeciras y Tarifa, Ábalos ha resaltado el «esfuerzo de los trabajadores de Salvamento Marítimo en estos días debido al aumento de rescate de personas en pateras que se ha producido», por lo que al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, “el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, que asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares».
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, en lo que va de año, ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, «casi todas toys de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima». En este sentido, el ministro ha apuntado que estas cifras, hasta final de junio, casi triplican las del mismo periodo del año anterior. Además, ha indicado que desde este Centro también se han coordinado emergencias en las que al final 1.672 inmigrantes han sido asistidos por unidades marroquíes.
En el puerto de Tarifa, Ábalos ha visitado la embarcación ‘Salvamar Arcturus’, una de las más activas en estos días en el Estrecho y ha anunciado que en esta semana ya se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las diez salvamares que operan en el sur de España. Además, ha indicado que también se han desplazado unidades de otras zonas como la ‘Guardamar Concepción Arenal’ y la ‘Guardamar Caliope’, y se ha movilizado de forma continuada al buque ‘Luz de Mar’ en la zona.
El ministro de Fomento se ha comprometido en seguir esforzándose y “haciendo todo lo necesario para continuar salvando vidas y para que Salvamento Marítimo siga siendo la organización modélica en que se ha convertido para el resto del mundo».