La expresidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, asumirá este martes el cargo de presidenta del Puerto de Barcelona en sustitución de Sixte Cambra, que cierra así la etapa que inició en 2011 al frente de esta infraestructura, según han informado a Europa Press fuentes del Puerto.
«Me siento honrada de aceptar este reto», dijo Conesa en la rueda de prensa para anunciar su nombramiento, acompañada del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y del hasta ahora presidente del Puerto, Sixte Cambra.
Destacó que su experiencia en el área de urbanismo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) – de donde era alcaldesa – le servirá para entender la importancia del encaje del Puerto con la ciudad.
Por su parte, Cambra afirmó que durante los siete años en los que ha liderado el Puerto de Barcelona ha procurado mantener la lealtad y cumplir con la Ley de Puertos, «defendiendo siempre el máximo nivel de autonomía que este marco legal otorga».
Listón alto el que deja su antecesor, cerrando el pasado ejercicio con un beneficio neto de 50M€
Bajo su liderazgo, el Puerto de Barcelona ha realizado un salto de escala, ya que cerró 2017 con un beneficio neto de 50 millones de euros, un tráfico global superior a los 61 millones de toneladas (+26%) y 2,7 millones de cruceristas.
Cambra anunció en diciembre del año pasado que dejaría su cargo una vez se formara el nuevo Govern de la Generalitat, aduciendo motivos personales.
El Govern presidido por Artur Mas lo nombró presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona en enero de 2011, en sustitución de Jordi Valls.
DIPUTACIÓN. Tras su nombramiento como presidenta del Puerto, Conesa dejó la presidencia de la Diputación de Barcelona el pasado lunes, siendo sustituida por Marc Castells, y cerrando así una etapa en la corporación que inició en 2011 como vicepresidenta del área de Atención a las Personas – hasta que en 2015 fue nombrada presidenta -.
También dejó la alcaldía de Sant Cugat del Vallès el 7 de junio, cediendo el testigo a Carmela Fortuny.