Las conversaciones para tratar de cerrar un nuevo acuerdo de Pesca UE-Marruecos continuarán los próximos días 3 y 4 de julio. Este pasado miércoles se daba por cerrada una nueva ronda de negociaciones, en Bruselas, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo que permita la firma del nuevo tratado .
Rabat será , otra vez, el lugar de la nueva ronda negociadora
Durante dos días de conversaciones las delegaciones, europea y marroquí, han mantenido sus posturas intactas en cuanto a las cuestiones técnicas y económicas. Marruecos se mantiene en su intención de reclamar 40 millones de euros, el doble de lo que costó el actual Tratado y los negociadores europeos, siguen negando la posibilidad de aceptar las pretensiones del país norteafricano.
Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), ha vuelto a insistir en la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo “pero no a cualquier coste”. “Necesitamos un acuerdo viable técnica y económicamente”, ha apostillado Maza, quien confirma que Marruecos continúa en su cerrazón de mantener el status quo del actual tratado.
Rabat, la capital marroquí, será otra vez, el lugar de la nueva ronda negociadora, que aunque sirviese para rubricar el nuevo documento, aún deberá ser refrendado por los Parlamentos europeo y marroquí, así como contar con la firma del Rey de Marruecos, antes de su entrada en vigor.
El 14 de julio expira el actual tratado de pesca y será momento, para que la flota abandone el caladero saharaui, si no se cierra con inmediatez el acuerdo.