Clausurado en Vigo el primer curso de formación para inspectores pesqueros de América latina

Ha tomado parte una docena de profesionales procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú

Desde el pasado día 12 de junio, Vigo ha sido escenario del primer curso de formación en el Training Hub Puerto de Vigo coordinado por FAO, con el apoyo de la Autoridad Portuaria olívica y, en la parte técnica y logística, de la Fundación MARINNLEG.

Durante 12 días, un total de 12 inspectores procedentes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú reforzaron su formación con la colaboración de los equipos de inspección pesquera de la Xunta de Galicia, de la Secretaría General de Pesca Marítima, expertos de FAO, la Comisión Europea, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con miembros del sector de la construcción naval, la pesca fresca y congelada, entre otros.

El curso “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSM)”, o lo que es lo mismo, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), se llevó a cabo con el ánimo de fortalecer la aplicación del PSM, organizando un programa dirigido a fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera de los países firmantes del Acuerdo.

En la ceremonia de clausura se entregaron los diplomas de asistencia y que contó con la participación de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el coordinador del curso, Joao Neves; y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga.

Durante su intervención, el máximo responsable portuario destacó la que considera una experiencia positiva y de interés para toda la comunidad relacionada con la actividad portuaria y pesquera.

Galicia y el Puerto de Vigo se han convertido en un referente de transparencia y buenas prácticas en la lucha contra la pesca ilegal

Según recordó, Galicia y el Puerto de Vigo se han convertido en un referente de transparencia y buenas prácticas en la lucha contra la pesca ilegal y en un ejemplo en la aplicación de los principios de Crecimiento y Economía Azul. Tanto es así, que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido al Puerto de Vigo como núcleo de formación regional en materia de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.

Esta elección por parte de un organismo oficial del calado de la FAO, ha supuesto un gran reconocimiento al trabajo que, desde hace ya dos años, viene desarrollando el Puerto de Vigo en su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth), lo que demuestra, además, la importante reputación que tanto la Autoridad Portuaria como el Puerto de Vigo están ganando a nivel internacional.

López Veiga destacó el apoyo técnico y logístico de la Fundación MarInnLeg, presidida por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y surgida en torno a la estrategia de Crecimiento Azul, en la organización de este curso. Una fundación público-privada para la innovación y estudio de asuntos jurídicos marítimos y pesqueros que pretende, entre otras cosas, contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia.

Por último, avanzó que el curso, que se clausuró este miércoles, nace con un carácter continuista y, en este sentido, anunció que, en próximas fechas, el Puerto de Vigo acogerá otro dirigido, en esta ocasión, a inspectores procedentes de países africanos.

Igualmente, la organización ya trabaja en más oferta formativa sobre esta temática, enfocada a países africanos de habla francesa, inglesa y portuguesa.

Salir de la versión móvil