La Guardia Civil desarrolla durante toda esta semana una operación de escala nacional contra la pesca ilegal en varias comunidades, realizada a través del Ucoma del Seprona, la Unidad Central Operativa que investiga delitos contra el medio ambiente en operaciones a nivel nacional, contando, además, con la colaboración de Europol.
Se han efectuado registros e inspecciones y practicado detenciones en varias comunidades, entre las que se encuentran Cádiz, Málaga, Valencia, Murcia o Vigo, en el marco de un plan de investigación que está salpicando a algunas de las empresas más potentes de la comercialización del atún rojo. Otro de los registros más llamativos se ha llevado a cabo en Mercamadrid, el gran mercado de venta mayorista del país.
Y es que de nuevo esta especie está en el punto de mira, al ser de las más codiciadas en el mundo, no sólo en el mercado nacional. La principal problemática a la que se enfrenta es que su reproducción en cautividad no es viable, por lo que la única alternativa que les queda a las empresas piscícolas es la captura de peces inmaduros, a los que posteriormente trasladan a granjas para su engorde y engrase hasta alcanzar el tamaño adecuado para destinarlos a la venta.
Las sospechas del Ucoma es que estos cupos de capturas se estarían sobrepasando ampliamente de forma ilegal, en un intento de abastecer la fuerte demanda internacional que tiene este producto. Para ello, se podría estar incurriendo en posibles falsedades documentales y de la trazabilidad del producto, que es lo que los agentes tratan ahora de demostrar.
Algunos datos apuntan a otras presuntas prácticas ilícitas, como la posibilidad de que se esté introduciendo en España pescado procedente de otros países, bien fresco o tratado para su comercialización en conserva, que estaría siendo vendido como fresco de forma fraudulenta.
La operación está abierta y se encuentra bajo secreto de sumario.