Ecologistas en Acción ha concedido este año 17 banderas negras a la provincia de Cádiz, cuatro más que el año pasado y ese incremento obedece a la situación del Campo de Gibraltar, que resulta particularmente preocupante según la organización ecologista.
Las banderas negras se conceden a situaciones, lugares o hitos que generan impactos de mayor gravedad en el medio ambiente, mientras que con puntos negros se señalan impactos de menor gravedad.
En la Bahía de Algeciras se agrupan varias Banderas Negras por los vertidos y emisiones que soporta, ya que según Ecologistas en Acción, hay suficientes motivos para otorgar la Bandera Negra a todo su litoral, y no a un punto en concreto, pues se considera que los impactos son persistentes en el tiempo, no se corrigen, y generan unos perjuicios económicos, sociales, culturales, medioambientales y humanos, de gran magnitud.
Continuando con el formato usado desde el año 2016, Ecologistas en acción ha asignado dos Banderas Negras a cada provincia del Estado. De este modo, se asigna una bandera por casos de contaminación, y otra por casos de mala gestión ambiental, no siendo fácil, en muchas ocasiones, establecer la línea divisoria entre una y otra.
Según los conservacionistas, son muchos más los casos que se podrían haber incluido en el informe, mas con este formato, se pretende homogeneizar dos problemáticas recurrentes en todas las provincias litorales de los casi 8.000 km de costa del territorio estatal, sin excepción, haciendo hincapié en que se trata de un análisis sintético de los problemas que bañan nuestros entornos litorales. Debido a ello, el informe se limita a 48 banderas en todo el Estado, las cuales resaltan los casos más conflictivos, pero sin olvidar que Ecologistas en Acción continúa denunciando estas y otras ilegalidades cometidas en el litoral.