La totalidad de los 250 delegados de trabajadores portuarios de todos los muelles españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que participan en Barcelona en la Asamblea Confederal del sindicato, han dado su respaldo al informe de gestión presentado en las últimas horas por el coordinador general, Antolín Goya.
Goya asegura que “con el anterior Gobierno se había alcanzado un callejón sin salida”
El máximo responsable de Coordinadora ha hecho balance de los últimos años y de la situación generada a raíz de la reforma del sector de la estiba llevada a cabo por el Gobierno anterior. Precisamente Goya espera que el cambio de Gobierno termine con las deficiencias de los anteriores interlocutores del PP, ya que la sintonía ha sido buena con el PSOE de cara a retomar el diálogo en la negociación.
Goya asegura que “con el anterior Gobierno se había alcanzado a un callejón sin salida” y es ahora, por tanto, cuando hay que retomar las negociaciones para que el nuevo reglamento entre en vigor lo antes posible, si es factible a finales de julio.
En la jornada inaugural, de las dos que componen esta Asamblea Congresual de Coordinadora, Antolín Goya agradeció la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Asociación de Empresas de Barcelona, Javier Vidal, que, junto a Xavier Tárraga, abrieron el encuentro profesional, ilusionados con el cambio de Gobierno y con la esperanza de que la recuperación de la negociación colectiva vuelva a estar en la agenda política.
La alcaldesa de Barcelona, por su parte, reivindicó a las mujeres de la estiba, “especialmente invisibilizadas”, además de insistir en “la no precarización de un trabajo duro y peligroso. Colau agradeció la emoción que ha producido en la sociedad, la unión, la solidaridad y el ejemplo de los estibadores, durante el conflicto generado por la reforma del sector.
La 41ª asamblea general de los estibadores y 7ª de los trabajadores de los puertos seguirá este miércoles, analizando la realidad actual del sector, especialmente los escenarios posibles una vez se apruebe el reglamento de desarrollo del Real Decreto Ley.