Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado a 388 migrantes que viajaban a bordo de 18 pateras por aguas del Estrecho de Gibraltar. Los subsaharianos han sido trasladados a los puertos de Barbate y Tarifa. No se descarta que estas cifras puedan aumentar, ya que el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa mantiene activo un dispositivo de búsqueda en el Estrecho ante la posibilidad de localizar más pateras.
Esta llegada masiva de inmigrantes se viene produciendo desde el fin de semana, lo que ha obligado a la Cruz Roja a habilitar puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia
Esta llegada masiva de inmigrantes se viene produciendo desde el fin de semana, lo que ha obligado a la Cruz Roja a habilitar puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia, que están desbordados. En Jerez de la Frontera se mantiene abierto para albergar inmigrantes el polideportivo Kiko Narváez; en Algeciras, la red Inturjoven ha cedido habitaciones en su albergue y al igual que hace algo más de una semana, el Ayuntamiento de Tarifa mantiene habilitado el polideportivo municipal de La Marina.
Fuentes del dispositivo han explicado que la Guardia Civil localizó esta madrugada una patera con 55 inmigrantes de origen magrebí a cuatro millas del cabo Trafalgar. Entre los tripulantes de esta patera había dos mujeres y 24 menores, entre ellos dos niñas, que han sido trasladadas al puerto de Barbate, donde han sido atendidos cuatro de los inmigrantes y dos de ellos, trasladados a un hospital. También de madrugada la «Guardamar Concepción Arenal» ha rescatado a 50 inmigrantes, tres de ellos mujeres, de origen magrebí, a cuatro millas de Barbate.
Poco después, a seis millas de esta localidad, esta misma embarcación localizó otra patera con 17 tripulantes, uno de ellos mujer, que también han sido rescatados y trasladados al puerto barbateño.
Por su parte, la «Salvamar Arcturus» ha localizado cuatro pateras entre las 06.30 y las 07.15 horas, entre 13,5 y 17,5 millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto ha trasladado a un total de 33 inmigrantes. Las 33 personas rescatadas por esta embarcación, que sigue movilizada en busca de más pateras, son de origen subsahariano, 30 varones y tres mujeres.
Posteriormente, esta misma embarcación ha rescatado otra patera con un total de 50 inmigrantes a bordo y los ha desembarcado en Tarifa, mientras la «Salvamar Atria» ha localizado esta mañana otra patera 18,5 millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto ha trasladado a los 21 tripulantes rescatados de la misma.
También el buque «Luz de Mar» ha localizado dos embarcaciones con un total de 82 personas a bordo, 34 en una de ellas y 48 en la otra.
Además, la «Salvamar Denébola» se ha ocupado del rescate de cuatro pateras con un total de 74 inmigrantes, 37 en la primera, 25 entre las dos siguientes y una última con 12 tripulantes.
Tanto el «Luz de Mar» como la «Salvamar Denébola» siguen en el mar esperando conocer cuál será el puerto de destino para los rescatados.