Tras un patrullaje de rutina por la zona próxima a la costa de Gibraltar, el HMS Argyll ha arribado en la Base Naval del peñón, con la intención de realizar una breve escala logística antes de zarpar hacia Lejano Oriente.
La fragata Tipo 23 con base en Plymouth zarpó desde la Base Naval de Devonport el lunes pasado, para embarcarse en una misión de defensa de alto alcance que incluirá maniobras en el Mediterráneo, Medio Oriente y Extremo Oriente, incluido Japón. Fue durante su visita a Tokio en 2017, cuando la primera ministra británica, Theresa May, anunció al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que un buque de guerra británico visitaría el país asiático para realizar maniobras militares con las Fuerzas de Autodefensa Japonesas.
El HMS Argyll, con una tripulación de 230 personas, será el primer buque de la Royal Navy en llevar a cabo una misión con Sea Ceptor, un sistema de defensa de misiles supersónicos desarrollado para la Royal Navy por MBDA Missile Systems, una alianza entre BAE Systems, EADS y Finmeccanica. El sistema tiene un alcance de más de 25 kilómetros con una velocidad de hasta 3.200 kilómetros por hora y puede proteger un área de 1.300 km².
Este buque está equipado con otros sistemas de combate clave que, en su conjunto, reducen los riesgos de cara al despliegue del buque de combate global de Tipo 26 que reemplazará a aquellos de Tipo 23 la próxima década.
El buque también transporta al helicóptero Wildcat HMA Mk2, producido por Leonardo Helicopters UK. Este helicóptero militar multifuncional realiza tareas de vigilancia y proporciona capacidades armamentísticas al buque, cubriendo una amplia zona más allá de los sensores y artillería de la embarcación.