La Fiscalía ha pedido dos años de prisión para los capitanes del buque de alta velocidad «Millenium II», de la naviera Acciona Trasmediterránea, y del buque mercante «New Glory» tras la colisión de ambos buques, el 13 de enero de 2012, accidente que causó 22 heridos. Los dos capitanes,uno de nacionalidad española y otro filipina, se enfrentan a la pena de dos años de cárcel por delitos de lesiones imprudentes y cuatro años de inhabilitación.
«La colisión fue fruto de una falta grave de las normas navegación y en concreto del reglamento internacional para prevenir los abordajes», según el escrito de acusación
Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde del 13 de enero cuando el «Millenium» y el «New Glory» chocaron «por una falta grave de las normas navegación y en concreto del reglamento internacional para prevenir los abordajes», según el escrito de acusación.
Como consecuencia del impacto, el buque ‘New-Glory’ ‘ sufrió daños tasados pericialmente en 230.000 euros, mientras que en el ‘Millenium II’ la tasación ascendió a 4.600.000 euros.
El juicio, que se iba a celebrar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta, se ha suspendido al no existir ningún tipo de conformidad entre las partes implicadas en el proceso.
En el escrito de calificación de la acusación se ha dejado constancia de faltas graves de las normas de navegación, falta de vigilancia efectiva de los oficiales del puente del «Milenium II» y no activación de sistemas de emergencia así como que las alarmas estaban desconectadas.
También se indica que los oficiales de guardia en el puente del «New Glory» no realizaron ninguna llamada de alerta al Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa Tráfico ni al buque de Acciona mediante avisos sonoros, además de no llevar el vigía exigido en caso de navegación manual.