Unos 50 empresarios de España e Irán, entre consultorías, inversores, consignatarias, representantes de terminales e instituciones, participan durante este miércoles y jueves en la primera edición del Petrochemical Day, un workshop sobre la industria petroquímica de Irán organizado por el Port de Tarragona y que se celebra en el seminario y que tendrá una cadencia anual.
La jornada ha empezado este miércoles con un almuerzo. El presidente del Puerto de Tarragona y del clúster ChemMed, Josep Andreu, ha sido el encargado de inaugurar las ponencias. En su discurso, ha destacado la ampliación del muelle de la Química como un ejemplo de trabajo conjunto entre el Puerto y las empresas concesionarias para potenciar el liderazgo del enclave tarraconense como hub del Mediterráneo en productos petroquímicos, un sector que mueve 20 millones de toneladas anuales en las instalaciones tarraconenses.
Como ha comentado Andreu, unos de los principales activos del Puerto de Tarragona son sus infraestructuras dedicadas a graneles líquidos y su potencial como hub en la región mediterránea. Para fomentar sus ventajas y permitir un desarrollo sostenible en el mercado de futuros, se ha incluido en la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona una acción clave que permitirá la visibilidad del Puerto, la organización de jornadas temáticas en formato workshop, como el Petrochemical Day.
Esta iniciativa servirá para crear oportunidades para la industria del territorio y el intercambio de información clave del mercado, además de descubrir un mercado de futuro, enfocado a diferentes países, para destacar las oportunidades de negocio vinculadas a la industria petroquímica. La edición de este año está dedicada a Irán y la del año 2019 será sobre Corea del Sur.
Se elige Irán por tratarse de un mercado complejo por su situación política actual
Irán tiene un importantísimo potencial de crecimiento en varios sectores, pero es un mercado complejo debido a la situación política actual. Por eso es importante estar bien informado y conocer partners y entidades que faciliten la abertura a este mercado. Europa es un mercado maduro y, por lo tanto, las empresas tienen que buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de sus fronteras.
Históricamente, España ha tenido una relación privilegiada con este país, con el que tenía acuerdos y vínculos que hoy en día permiten reenfocarse en este mercado de futuro. Por este motivo, el Puerto de Tarragona decidió dedicar este primer Petrochemical Day a Irán.