La plaga de medusas que ha llenado las aguas de las playas del litoral de la provincia de Málaga este fin de semana han provocado que los barcos de limpieza de las costas oriental y occidental hayan retirado más de 11.000 kilogramos de estas especies.
Concretamente, en la comarca de la Axarquía, desde Vélez-Málaga hasta Nerja, se han recogido ocho toneladas durante el fin de semana, mientras que en la zona occidental de la provincia, sólo este domingo, los barcos de limpieza retiraron tres toneladas, fundamentalmente en el municipio de Benalmádena.
Así lo han indicado las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa Occidental. Desde esta última han precisado que los 3.000 kilos de medusas de este domingo suponen que en un solo día se recogió el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017.
La embarcación Gavina 521 detectó gran cantidad de medusas de la especie ‘pelagia noctiluca’ en la playa de Malapesquera de Benalmádena y que estaban, según la tripulación, «metidas en la misma orilla por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones».
Tres embarcaciones trabajaron a destajo durante todo el fin de semana
El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se sumaron a partir del mediodía dos embarcaciones más (las Gavinas 530 y 532) con base también en Benalmádena. Sobre las tres de la tarde se realizó una batida por la zona de levante «en la cual se detectan gran cantidad de medusas de la misma especie».
De esta manera, se dejó la zona de poniente, «donde había medusas, pero en menor cantidad, y pasar a levante, donde estuvieron trabajando hasta el final de la jornada». Este lunes, según los barcos del servicio de limpieza, se siguieron avistando estas especies pero «hubo muchas menos».
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su empresa pública Acosol, ha vuelto a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los municipios del ámbito costero.
La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha destacado la apuesta por este servicio, que permite «la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de las playas», contando para este ejercicio con nueve embarcaciones de playa y cuatro de litoral que se destinarán, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas de los municipios mancomunados.
Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que este año se ofrece «un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral». «No sólo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio, sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición dos embarcaciones adicionales de playa y una de litoral», ha explicado.
Los barcos de limpieza del litoral occidental recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos. Según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y 367 de ‘natas’.