El acuerdo al que llegaron días atrás las compañías Baleària y Marítima Peregar, para la constitución de una sociedad que bajo el nombre de Compañía Marítima Alborán enlace los puertos de Málaga con Ceuta y Tánger-Med para transportar, principalmente, carga rodada, se ha hecho efectivo desde este pasado lunes 18 de junio.
La nueva compañía opera de forma regular entre el enclave malagueño y los puertos del Estrecho con dos buques, el Festivo – un barco con 136 metros de eslora, 16 metros de manga y más de 1100 metros lineales de capacidad en su cubierta principal – de Marítima Peregar, y el Duba Bridge, un ferri construido en 1976, fletado recientemente por Baleària.
El movimiento de carga rodada entre Málaga y Ceuta y Tánger Med, puede afectar en cierto modo a los tráficos ro-ro del puerto de Algeciras
El movimiento de carga rodada entre Málaga y Ceuta y Tánger Med puede afectar en cierto modo a los tráficos ro-ro del puerto de Algeciras, que han venido creciendo notablemente en los últimos años, a pesar de los retrasos y esperas padecidos por los transportistas como consecuencia de los problemas de personal que padece el Punto de Inspección Fronterizo de estas instalaciones. Un asunto que tanto transitarios como consignatarios han venido denunciando, advirtiendo de la posibilidad de que algunos tráficos optasen por desviarse a otros puertos.
Es lo que la nueva naviera Mar Alborán puede intentar aprovechar con una o dos salidas semanales desde el puerto malagueño. Además, Baleària, con el Duba Bridge, cubrirá la línea con Melilla, embarcando pasaje y asumiendo parte de la carga rodada del Festivo, barco que además ofrece la posibilidad de cargar contenedores en su cubierta superior.