El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido en Algeciras la reunión del Comité de Dirección Provincial de la Operación Paso del Estrecho, en la que ha pedido a todos los organismos que intervienen en el dispositivo el máximo esfuerzo de coordinación para conseguir que, un año más, la OPE sea un éxito y que los más de 3.000.000 millones de pasajeros previstos, cifra que ya se superó en 2017, puedan realizar su viaje en las mejores condiciones, de manera fluida y con total seguridad.
Esto, a pesar de que la OPE 2018 va a contar con una de las flotas más “viejas y vetustas” de los últimos años, lo que ha provocado el malestar de muchos profesionales marítimos que lamentan la “discriminación” que en muchos casos se está produciendo por parte de algunas navieras, respecto a otras líneas de las mismas compañías en otros puntos de España y Europa.
A pesar de que todas las compañías cuentan con los certificados de navegación en vigor, la Autoridad Marítima se ha visto obligada en el puerto de Algeciras a ordenar la retención de uno de los buques que se encuentra incluido en el plan de flota de la OPE, siéndole impuesta una importante sanción por las deficiencias detectadas. Esta situación no sólo afecta al barco sancionado, los ruidos y los humos que generan los motores de barcos que, en su mayoría superan los 30 años, han generado quejas en el entorno del puerto algecireño, lo que llevará a las autoridades a tener que estar muy encima de cada una de las operaciones de estos antiguos barcos que “poseen los certificados, expedidos por sociedades procedentes de países extranjeros, dado que, en su mayoría, navegan bajo un pabellón que no es español”, afirman fuentes consultadas por El Estrecho Digital.
La Operación Paso del Estrecho, que comienza oficialmente este viernes 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, contará en su Fase de Salida con los días 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.
Es en esas fechas cuando algunos profesionales del sector marítimo de este puerto consultados por El Estrecho Digital, expresan mayor preocupación, ya que se trata de un intenso trasiego de maniobras y travesías en los puertos de ambas orillas y en el propio Estrecho de Gibraltar que, «debido a la antigüedad de muchos de los ferrys, se pueden producir averías y otro tipo de emergencias».
Las navieras españolas, en el plan de flota de la OPE 2018, cuentan con los buques más recientes y con más garantías de mantenimiento e inspecciones
Las navieras españolas, en el plan de flota de la OPE 2018, cuentan con los buques más recientes y con más garantías de mantenimiento e inspecciones, debido al control que sobre ellas lleva a cabo la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, a la hora de cumplir las normativas sobre seguridad marítima. Es el caso de FRS Iberia, que va a operar con el “Kattegat” y el “Tánger Express”, ambos ferrys con 22 años de antigüedad, y los tres fast ferry, “Tarifa Jet”, “Ceuta Jet” y “Algeciras Jet”, con 21, 20 y 19 años respectivamente. Trasmediterránea, por su parte, va a contar en esta OPE que se inicia con el buque “Ciudad de Málaga”, que cuenta con 20 años de antigüedad, y los catamaranes “Alcántara Dos”y “Milenium Dos”, con 22 y 15 años cada uno. Además, no se descarta la incorporación del buque de gran capacidad “Las Palmas de Gran Canaria”, con 25 años. En cuanto a Balearia, dispondrá del “Amman”, con 23 años; el “Poeta López Anglada”, con 33; el “Avemar Dos” con 21 años; el “Nápòles”, con 16 años, que se incorpora este año; y el “Passió per Formentera”, con ocho años de antigüedad.
Las navieras marroquíes, AML e Inter Shipping, sin embargo, contarán para el operativo de este verano con los buques con más años de navegación. Así, el “Morocco Star”, con 37 años, y el “Galaxi”con 39, en el caso de la primera y con el “Med Star”con 32 años y el “María Dolores”, con 12, por parte de Inter Shipping, son los buques con más millas de navegación del operativo que se espera que se desarrolle sin incidencias destacadas tal y como ha ocurrido en los últimos años.