Los adelantos tecnológicos avanzan a pasos agigantados y en el transporte no se queda atrás. Uno de los aparatos que mayor calado y aceptación está teniendo, por su efectividad y solvencia a la hora de cumplir con su cometido es el dron. Además de utilizarse para captar imágenes inéditas con perspectivas exclusivas, también se le está dando uso a la hora de llevar a cabo el traslado, en este caso de mercancías, en concreto, con el obstáculo del mar de por medio.
Así, dos empresas referentes en su sector como Wilhelmsen Ships Service y Airbus trabajan juntos en el reparto de paquetería con drones a buques en uno de los puertos más activos del mundo, Singapur.
Al parecer, ya lo tienen todo más que avanzado para, tras el verano, poner en marcha Marina South Pier del puerto de Singapur drones Skyways para la entrega de piezas de repuesto, documentos, probetas con muestras de agua o consumibles impresos en 3D…
En la pasada edición de la feria Posidonia tuvo lugar la firma del MOU de este proyecto marítimo en investigación y desarrollo del despliegue y comercialización de los Skyways unmanned air system (UAS) de paquetería portuaria, denominado Proyecto Agency by Air.
Por primera vez se estudia la viabilidad del reparto de paquetería con drones en el sector portuario donde la actividad es frenética. Ambas compañías están seguras de que los drones se convertirán en un elemento imprescindible en el campo de la logística en un futuro no muy lejano.
El uso de drones hará de esta actividad, que a día de hoy se realiza con lanchas, mejorará los servicios y ofrecerá más seguridad. Además hará que esta actividad sea más rentable. Estiman que los costes se reducirán en torno a un 90% comparado con el uso de embarcaciones, eliminando los riesgos inherentes y reduciendo el impacto medioambiental.