La Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A. (EMA) ha informado este viernes de que los resultados de la muestra tomada el lunes 4 de junio de E.Coli y Enterococos confirman que la calidad del agua es insuficiente en 6 de los 12 puntos de muestreo, concretamente en las escaleras 4, 8, 12, Rinconin, Vahones y Peñarrubia.
En el momento de la toma de la muestra, ante la aparición de manchas contaminantes en el mar en zonas costeras en el concejo de Gijón, la playa se encontraba cerrada al baño ya que desde primera hora de la mañana se instaló la bandera roja.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación ya que el concejo de Gijón actualmente se encuentra en estado de alerta, lo que conlleva el control permanente de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y el refuerzo por parte de la EMA de la inspección de guardia de los alivios principales.
La reunión fue la primera de la Comisión de Seguimiento cuyo objetivo será controlar las zonas de baño durante la temporada estival, así como realizar un seguimiento pormenorizado del Protocolo de actuación ante situaciones de manchas en la zona costera.
La Comisión, presidida por la alcaldesa, está formada por el concejal de Seguridad Ciudadana, la directora y el jefe de servicio del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático, el gerente y director técnico de la EMA, el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el responsable de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y la Jefa del Servicio de Salvamento de Playas.
La Comisión decidió continuar con el incremento del control habitual de las aguas de baño, como ya ocurrió en el verano de 2016; un control que desde el Ayuntamiento se realiza semanalmente y desde el Principado de forma quincenal.
(Europa Press)