Con apenas unas horas tan solo al frente de su nuevo cargo, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ya tiene encima de la mesa una petición cursada por Ecologistas en Acción para que, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de los Océanos, establezca medidas y actuaciones para protegerlos y conservar los cetáceos.
Ya han entregado una carta al nuevo departamento en la que instan a dar a conocer las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, su importancia en el ecosistema y su vulnerabilidad.
Los cetáceos están catalogados en la Península Ibérica con distintos grados de conservación de la biodiversidad, ya que alternan el régimen de protección especial y especie vulnerable por el RD 139/2011 de 4 de febrero.
Así, el ‘Manifiesto para la conservación de los cetáceos’ que presentará Ecologistas al Ministerio de Transición Ecológica recoge propuestas y objetivos para proteger las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad.
Estas propuestas tratan de enfrentar los impactos de origen humano identificados para estas poblaciones como son el tráfico marítimo, las basuras marinas, el turismo de avistamiento, la pesca y acuicultura, las prospecciones marinas, o la cautividad en delfinarios.
En concreto, la ONG insiste en la importancia del apoyo a las redes de asistencia a varamientos, porque de ellas se obtiene información fundamental para conocer y proteger a los cetáceos.