Los negociadores de la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca, inician en Rabat, este jueves, un nuevo encuentro que se va a prolongar hasta el próximo día 14 de este mes, como continuación de la primera ronda celebrada el pasado mes de abril para la renovación del Tratado de pesca que expira el próximo 14 de julio.
La negociación quedó en suspenso ante la falta de acuerdo sobre los aspectos técnicos del nuevo Tratado. Las partes reconocieron entonces diferencias en el modo de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que otorga los derechos negociadores de las aguas del Sahara al propio pueblo saharaui.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza ha destacado el acercamiento existente, tras la interrupción de la primera ronda negociadora, por lo que espera que se produzcan mejoras respecto al actual acuerdo y que las conversaciones sean rápidas para evitar la paralización de la flota, algo que parece difícil, dado el poco tiempo con el que cuentan ambas delegaciones.
“La flota campogibraltareña se daría por satisfecha, si el acuerdo es, al menos, similar al anterior”
Maza afirma que “la flota campogibraltareña se daría por satisfecha, si el acuerdo es – al menos – similar al anterior”, no obstante, se siguen reclamando más posibilidades de pesca, ya que “en el caso de la pequeña flota del Estrecho, dedicada al palangre de fondo, tiene más estabilidad y más convivencia con la flota marroquí, con acuerdo que sin acuerdo”. Añade el presidente de los armadores andaluces.
Una vez retomada la negociación, se redactará el protocolo, se darán a conocer las fichas técnicas y ya en un último trámite, deberán ser los parlamentos de Marruecos y la Unión Europea, los que den su respaldo al acuerdo, por lo que todo hace pensar que la burocracia no va a evitar que la flota se vea amarrada de forma forzosa, por la expiración de las actuales licencias, el próximo 14 de julio.