Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Valenciaport y nueve empresas del sector han reunido en una exposición sus actuaciones en materia de protección medioambiental. La muestra ha recibido la visita de cerca de 600 personas y se clausura este martes. Con esta iniciativa, Valenciaport y las empresas participantes han querido mostrar su compromiso con el medio ambiente dando a conocer aquellas actividades que desarrollan y que están encaminadas a reducir el impacto de las actividades portuarias.
Desde que se inaugurara el pasado día 1 de junio, cientos de personas se han acercado al Edificio del Reloj para conocer de primera mano las actuaciones en defensa del entorno que desarrolla la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto con otras empresas del sector como Tepsa, Valencia Terminal Europa, Fertiberia, Amarradores Valencia, Boluda, Noatum Container Terminal Valencia, Balearia, Vareser y Aportem – Puerto Solidario Valencia.
Por parte de la APV, la muestra ha estado compuesta por ocho paneles en los que se explica las actuaciones desarrolladas para mejorar la huella de carbono, los controles periódicos para medir la calidad de las aguas y del aire, la gestión de residuos de los buques e instalaciones portuarias o las medidas para prevenir la contaminación marina y preservar la calidad acústica. Asimismo, en la exposición se podrán ver detalles de la biodiversidad existente en los recintos portuarios.
MEDIO AMBIENTE. La Autoridad Portuaria de Valencia se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. La APV también dispone de la ISO 50001 de Gestión Energética.
Además, la APV, a través de proyecto Ecoport II, impulsa la participación de las empresas de la comunidad portuaria en aquellas iniciativas que supongan una mejora de desempeño ambiental. Esto se ve reflejado en que cerca del 80% de las empresas dedicadas a la manipulación de mercancías en los puertos gestionados por la APV tiene ya implantado un sistema de gestión ambiental certificado basado en la norma ISO 14001. Además, las empresas establecen de manera voluntaria objetivos de gestión ambiental con un alto nivel de cumplimiento. Asimismo, destaca la participación de las empresas en las iniciativas de mejora impulsadas por la APV a través de proyectos de I+D, tales como GreenCranes, Sea Terminals, Greenberth, entre otros proyectos.