El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, espera que «el nuevo equipo del Ministerio de Fomento visite el puerto de Algeciras y que el nuevo presidente de Puertos del Estado nos atienda al igual que otros puertos de España, como Valencia o Barcelona». Así se ha pronunciado tras lamentar que el Gobierno saliente no haya tenido a bien conocer estas instalaciones durante siete años de gestión.
Manuel Morón ha asegurado, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de Radio Algeciras SER, que después de 20 años en la Presidencia, su principal logro ha sido saber rodearse de un gran equipo de profesionales, lo que ha permitido que se haya ido creciendo de forma importante, porque «cuando yo llegué a este puerto se movían 40 millones de toneladas y ahora se superan los 100 millones y en contenedores eran 1,5 millones y ahora son 4,5, lo que ha llevado aparejado un crecimiento también en el empleo». Y es que ya son unas 30.000 personas las que dependen de una u otra forma del puerto de Algeciras.
Morón se pregunta, «¿hasta dónde se habría llegado si a Algeciras se le hubiese apoyado como a otros puertos?», porque, según afirma, «no se ha tenido una conexión ferroviaria, lo que coarta las oportunidades de negocio, empleo y riqueza » pero, a pesar de todo, el puerto de Algeciras ya ha escalado al cuarto puesto del ranking europeo, gracias a la profesionalidad de sus empresas, sus condiciones naturales, sus trabajadores y «es una pena que haya que luchar por la supervivencia con las dos manos atadas a la espalda», según Morón.
En el Estrecho de Gibraltar, hay una gran competencia «y nuestra gran ventaja competitiva respecto a Tánger Med es que estamos en la UE, pero, si no tenemos un ferrocarril que nos una a Europa, perdemos esa ventaja competitiva», afirma el presidente de la APBA, quien insiste en que «más que preocuparnos en la competencia de otros puertos, debemos preocuparnos de hacer bien nuestros deberes y reclamar el mismo trato que otros puertos del mismo calibre como Valencia o Barcelona». «El ferrocarril para nosotros es vital y no sólo para el puerto de Algeciras o Andalucía, es importante para la UE y es muy importante para nuestras importaciones y exportaciones al ser un puerto de tránsito. Pero, además, es importante desde el punto de vista medioambiental, porque las industrias de la zona y el puerto ponemos en carretera un camión cada 46 segundos, lo que supone 320.000 camiones, que pueden convertirse en pocos años en unos 700.000″, vaticina.
«El trato no ha sido equitativo, ni equilibrado»
Morón afirma que «el trato no ha sido equitativo, ni equilibrado porque, después de siete años, el Gobierno saliente empezó a mover las traviesas hace unos meses, con apenas una inversión de 20 millones de euros, cuando el ramal del Mediterráneo había recibido ya 13.500 milllones de euros». Esto está provocando la pérdida de tráficos, porque éstos no tienen espera.
El presidente de la APBA considera que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tiene una ventaja respecto al anterior Gobierno, ya que el ministro de Fomento saliente, Iñigo de la Serna, no visitó el puerto de Algeciras, mientras el actual presidente del Gobierno «ha tenido la posibilidad de conocer todos los detalles cuando visitó estas instalaciones hace meses y yo mismo le comenté todas las carencias que tenemos, no sólo en infraestructuras, sino en personal, ya que hemos movido el doble de toneladas de mercancías que puertos como Barcelona y contamos con la mitad de trabajadores». «Si no se acuerda, estaremos aquí para recodárselo», agrega Morón, quien recuerda que se han quedado muchas infraestructuras en el alero, como los accesos norte y sur al puerto o los accesos al puerto de Tarifa.
«La única forma de liberar el Llano Amarillo es encontrar un espacio fuera del puerto que permita atender la OPE»
Manuel Morón se ha pronunciado, además, por el futuro del Llano Amarillo, afirmando que se debe a la OPE que es una operación de Estado que no depende del puerto. «La única forma de liberar el Llano Amarillo es encontrar un espacio fuera del puerto que permita atender esta Operación y, aunque está localizado dicho espacio, debe tener una conexión con el puerto que está prevista en la segunda ronda de circunvalación del Campo de Gibraltar», afirma Morón, quien reconoce que la Autoridad Portuaria debe acercar más al ciudadano, a pesar de que «no puede ser un lugar de paseo».
Morón reconoce que «el puerto tiene inconvenientes para la ciudad, pero es uno de los pilares de la eocnomía de la comarca y lo que debemos hacer es fomentar ese pilar con actividad y empleo». Uno de los proyectos para crear más actividad es la puesta en marcha de un nuevo fondeadero, porque en el puerto de Algeciras recalan al año unos 30.000 buques y se sigue creciendo, por eso «necesitamos que los buques que no tengan que hacer operaciones, en vez de quedar al pairo, puedan quedar fondeados sin operar, dejando espacios libres en la Bahía para que se pueda operar en ella». «Entiendo que al Ayuntamiento de San Roque no le guste la idea, pero no hay otros espacios, porque el fondo debe ser arenoso, no puede haber cables por medio, la profundidad debe tener unos límites y si eso no se cumple en otras zonas…», afirma Morón, quien considera que este asunto «será el talón de Aquiles del desarrollo de este puerto».
En cuanto al concurso de adjudicación de la tercera terminal de contenedores del puerto algecireño en la fase B de Isla Verde Exterior, el presidente considera que «la gran esperanza es que Hyundai opte sólo o con algún socio a la adjudicación para poder crecer conforme el mercado se lo vaya requiriendo», ampliando así la terminal semiautomática de Total Terminal International Algeciras.