El cambio de Gobierno hace pensar, en principio, que la asamblea confederal de Coordinadora, de los próximos 26 y 27 de junio en Barcelona, no tiene por qué cambiar los argumentos, pero no cabe duda de que el panorama puede cambiar para un sector que ha recibido el apoyo del PSOE y del resto de partidos que han respaldado a Pedro Sánchez para alcanzar la presidencia del Gobierno, durante el conflicto mantenido con el anterior Ejecutivo.
La incertidumbre sigue planeando sobre el sector de la estiba, pendiente de la publicación de un reglamento que permita acondicionar los convenios de los puertos al nuevo marco legislativo. Hace sólo semanas que el Gobierno del PP alcanzaba un acuerdo con empresas y sindicatos para prorrogar la entrada en vigor del reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, pero la situación puede cambiar.
No obstante, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba tratará, en la asamblea confederal de final de junio, sus asuntos internos y de organización, mirando siempre de frente a la situación generada como consecuencia de los últimos acontecimientos.
Coordinadora ya celebró el pasado mes de noviembre en Sevilla, bajo el lema: «Unidos, invencibles», un Congreso Confederal en el que se analizó todo lo acontecido desde el inicio del conflicto de la estiba y, sobre todo, la necesidad, según el sindicato, de continuar unidos para afrontar la negociación abierta con la patronal. Una negociación, puerto a puerto, que sigue a la espera de que se pueda seguir avanzando en la Mesa del V Acuerdo Marco.