La Junta destaca el papel de los puertos como dinamizadores de la economía andaluza

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, ha destacado este viernes en el puerto de Motril la influencia «tan notable» que ejercen estas infraestructuras en la dinamización de la actividad económica andaluza, y en especial de las exportaciones.

Así lo ha puesto de relieve durante una visita a Motril, junto a la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, para conocer las mejoras realizadas en el muelle y en la estación marítima para reducir tanto las emisiones medioambientales, incluido el ruido, como la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Actualmente, Andalucía cuenta con 37 instalaciones portuarias de competencia autonómica, y con otras siete de competencia del Estado, que representan el 30 por ciento de la actividad portuaria en España.

«De hecho, el 4,3 por ciento del PIB regional se debe a los puertos de titularidad estatal, y a ellos se debe el 3,1 por ciento del empleo total andaluz, es decir, más de 86.000 puestos de trabajo», según ha expuesto el consejero. Ha añadido que «en 2016 el 46 por ciento de las exportaciones andaluzas se realizaron por vía marítima (frente al 33% de España), y de cada 100 toneladas que España exportó a través de sus puertos, casi 25 salieron de los andaluces».

Para el consejero, «resulta fundamental que ese crecimiento progresivo y constante –entre 2010 y 2016 el tráfico portuario andaluz de exportaciones ha crecido un 62 por ciento-, vaya acompasado con un consumo energético cada vez más eficiente, sostenible y responsable «porque así incrementan su competitividad y porque además su responsabilidad social así lo aconseja».

Así, ve «indispensable» reducir las emisiones de carbono, incrementar el uso de las fuentes renovables, modernizar la gestión del transporte y promover la eficiencia energética con tecnologías más sostenibles»; decisiones que, según ha dicho, «conllevan la ejecución de inversiones de gran calado focalizadas hacia la modernización de instalaciones y servicios».

PUERTOS INTELIGENTES. «Andalucía está haciendo un esfuerzo importante para ayudar a que en los puertos se desplieguen redes inteligentes, se genere energía mediante fuentes renovables, se apueste por la eficiencia energética y haya sistemas alternativos para el suministro de energía a los buques», ha manifestado el máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio.

Surge así el concepto de Smart Ports o Puertos Inteligentes, al que se está aproximando el de Motril. Se trata de unas infraestructuras que apuestan por compatibilizar la sostenibilidad y responsabilidad ambiental, la habitabilidad de sus entornos y las crecientes demandas de eficiencia, a todos los niveles; en especial, desde el punto de vista energético.

Eso implica una transformación a distintos niveles: tecnológico, institucional y también comercial, ya que las medidas y decisiones adoptadas tendrán una clara incidencia en los precios finales de productos.

En el caso concreto de Motril, Carnero recordó que se han invertido alrededor de 700.000 euros en un proyecto con una doble finalidad, mitigar los ruidos que emiten los buques cuando están en el puerto y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Para ello, se ha instalado un ‘polipasto’ (tipo de grúa o sistema de polea) que facilite la conexión de los buques a tierra, y se han ejecutado obras para compensar la caída de tensión: «Se trata, en definitiva, de que ahora los barcos puedan enchufarse a la corriente eléctrica y de ese modo pueda evitarse el molesto ruido de los motores».

Salir de la versión móvil