El Ejército del Aire, a través de su Servicio Histórico y Cultural (SHYCEA) y la Autoridad Portuaria de Huelva han presentado este viernes la exposición itinerante “Volar, historia de una aventura”, una muestra sobre la historia de la aviación militar española, que tiene la finalidad dar a conocer el Ejército del Aire en aquellas ciudades en las que éste no tiene presencia física.
Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de junio, recorre los hitos más importantes durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.
Los acontecimientos que articulan la exposición se enmarcan dentro del periodo histórico en el que acaecieron, recorriendo también la evolución del material existente desde su origen hasta nuestros días y paralelamente, la evolución de nuestra industria aeronáutica nacional.
Continúa la exposición con la creación, en julio de 1977, del Ministerio de Defensa, la incorporación a la OTAN en 1982 y a la Unión Europea (1986) como miembros de pleno derecho; la entrada en servicio de material de gran significación operativa como el F18 Hornet en 1986, el Eurofighter Typhoon en 2003, el Airbus A400M en 2016, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Reaper (2017), o la próxima incorporación del helicóptero NH90 prevista para el año 2019.
CABINA DE UN RF-4C PHANTOM II. Complementando esta exposición, se podrán visitar, del 15 al 17 de junio, la cabina de un RF-4C Phantom II, de dotación en el ALA 12 de la Base Aérea de Torrejón hasta el año 2002 y se mostrará además uno de sus motores. Así mismo, se expondrá un avión Hispano Aviación HA-200 Saeta, avión de entrenamiento y ataque a tierra y primer reactor diseñado en nuestro país.