Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el grave impacto sufrido por la duna de Guadarranque, en San Roque, como consecuencia de los trabajos que se están realizando en pleno sistema dunar por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el ayuntamiento sanroqueño. Según los conservacionistas, maquinaria pesada y máquinas para el desarenado de arena están deteriorando gravemente las dunas de la zona, afectando a la flora y la fauna principalmente avícola.
Estas tareas comenzaron el pasado martes por la zona del relieve dunar, curiosamente justo donde voluntarios de Verdemar y vecinos realizaron una repoblación de barrón y otras especies endémicas propias de ese ecosistema. Parte de la maquinaria, alguna de Emadesa, pasa por la zona, por lo que el impacto es doble y más dañino. Los ecologistas consideran que hay “carriles” habilitados y otras partes por donde pasar y sólo la falta de personal técnico tanto de la Junta, como de Costas y del propio ayuntamiento, hacen que tanto voluntarios de Verdemar como vecinos comprometidos con su entorno natural sean los que estén “supervisando” e intentando corregir el desastre que se está produciendo.
Las consecuencias del movimiento de áridos, según Verdemar, tiene entre las consecuencias ya señaladas, un deterioro a consecuencia de los socavones que se producen al extraer grandes cantidades de arena. Estos socavones hacen que se pierda estabilidad en el litoral y caigan con el consecuente deterioro y la pérdida del “rebalaje.”
Verdemar pide la paralización inmediata de los trabajos y que se corrijan los métodos y formas con que se están llevando las malas formas sobre las dunas. La mala praxis en las tareas de movimiento de arena no se deben a los trabajadores, ellos tienen la misión de manejar las máquinas según los criterios de los técnicos y supervisores.