El Ayuntamiento de San Roque considera que la retirada de arena de la bocana del río Guadarranque, que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras va a ser positiva porque ”se va a recuperar una parte importante y puede que se libere toda la desembocadura”, según el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix quien no obstante, ha reconocido que estos trabajos “solventan uno de los problemas, pero no a la recuperación del litoral de la Bahía de San Roque en su totalidad, y en especial del tramo que conecta las dos barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.
Estos dos núcleos han estado conectados siempre por el litoral, siempre ha existido arena para pasear entre las dos barriadas y por eso, desde el consistorio no se entienden las maniobras que se están llevando a cabo para que no se recupere la playa que siempre ha habido entre las dos barriadas.
En la actualidad, en la Curva del Gallo tan sólo queda un acantilado de piedras sin arena que permita el baño y el uso de los vecinos, mientras en el otro extremo, en el cachón de Puente Mayorga, está la zona conocida como ‘Los pisos de los peritos’ y el Callejón de los Fenicios. En esta zona se está perdiendo arena, de manera que el mar llega prácticamente hasta las casas, e incluso que se adentra en el césped. Esta situación está originada por una actividad de trasvase de arena de una zona a otra de la Bahía.
Para el ayuntamiento, es necesario la realización de un estudio de todas las corrientes que se producen en la Bahía de Algeciras, porque todas las obras que se están realizando están modificando y afectando a las playas de San Roque.
El Ayuntamiento sanroqueño pide a la APBA que actúe en Puente Mayorga, donde hay numerosos desperfectos. Además, en la playa de La Colonia los temporales han sacado a la luz cables, tuberías de saneamiento, hormigón con hierros oxidados.