El presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, considera que la situación del sector pesquero «es complicada» y que «en los próximos años, vamos a ver la flota reducida en un 50 %». No obstante, insiste en que «seguiremos teniendo pescado a diario, aunque abastecido por otros países».
Maza muestra su preocupación por el estado en que se encuentra la negociación del acuerdo de pesca con Marruecos, porque «la flota se verá amarrada, el próximo 14 de julio, porque, aunque habrá acuerdo, se tardará más de lo previsto en cerrarlo, ya que la primera ronda de negociaciones iba bien, pero se ha paralizado».
El presidente de los armadores andaluces, también se ha referido a los recursos del Golfo de Cádiz, afirmando que «existen problemas, porque el informe sobre los mismos no se ajusta a la realidad».
Pedro Maza lamenta la situación en la que se encuentra el sector en Algeciras, que, después de años, ha pasado de tener en su lonja casi un millar de barcos a tener una flota prácticamente residual. Todo, fruto, según afirma, de las políticas de pesca de la Unión Europea, que han dejado una flota de 20.000 buques en sólo 9.000 desde la entrada de España en la misma.