Ecologistas en Acción ha llevado a cabo este sábado una actuación en la playa del Chinarral en Algeciras, como parte de la campaña: ‘Basuras marinas, plásticos y microplásticos’. Se trata de un estudio que recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales, en las que se proporciona un completo resumen sobre los orígenes, impactos y consecuencias de las basuras marinas.
De acuerdo con las autoras, dependiendo de las fuentes consultadas, se estima que cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, ese porcentaje de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres. Por ello, concluyen que el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.
En cuanto a los efectos de estas basuras, el informe pone de relieve que, de acuerdo con estudios recientes, más de 690 especies han tenido alguna interacción con las basuras marinas. La persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina.
Por todo ello Ecologistas en Acción ha alertado de que la ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores de esta cadena a través del consumo de presas previamente contaminadas por estos elementos, que pueden llegar hasta el ser humano.